¿Qué hacer con la interseccionalidad en la psicología crítica latinoamericana? De la experiencia de clasismo, racismo y sexismo a la estructura capitalista colonial y heteropatriarcal
Palabras clave:
Interseccionalidad, Psicología, Latinoamérica, Racismo, Sexismo, CapitalismoResumen
El presente artículo reflexiona sobre la introducción y la adopción del enfoque interseccional en la psicología crítica latinoamericana. Tratándose de un enfoque proveniente del Norte Global, la reflexión sobre él parte de una serie de consideraciones sobre la importación de teoría europea y estadounidense en el Sur Global, sobre la división internacional del trabajo y sobre la colonialidad en el campo intelectual y académico. Estas consideraciones preparan el terreno para abordar críticamente: en primer lugar, la definición del concepto de “interseccionalidad”; en segundo lugar, la emergencia del enfoque interseccional en la psicología y específicamente en la psicología crítica; en tercer lugar, su falsa novedad basada en la amnesia con respecto a sus precedentes en Estados Unidos, en Latinoamérica y especialmente en México; en cuarto lugar, la diferencia entre el actual enfoque interseccional, centrado en la experiencia individual de la intersección, y anteriores esfuerzos, marxistas, feministas y otros, por desentrañar la estructura transindividual subyacente a la experiencia individual. Después de la crítica, el artículo propone para la psicología crítica latinoamericana una interseccionalidad situada y reflexiva que no ignore ni su lugar ni su historia en ese lugar, que no se pretenda autosuficiente, que sea punto de partida y no de llegada, que se trascienda a sí misma, que evite psicologizar la intersección y que no soslaye la estructura capitalista, heteropatriarcal y colonial, reconociéndola como base y causa de los efectos de opresión de clase, género y raza.
Citas
Ari, M. (2016). Las “otras” mujeres de la rebelión Sisa-katarista (1781-1782). Historia 38, 67-93.
Bobo, L. D. (2011). Somewhere between Jim Crow & post-racialism: Reflections on the racial divide in America today. Daedalus, 140(2), 11-36.
Bobo, L. D. (2015). A troublesome recurrence: racialized realities and racist reasoning today. Du Bois Review: Social Science Research on Race, 12(1), 1-4.
Bobo, L. D. (2017). Racism in Trump’s America: Reflections on culture, sociology, and the 2016 US presidential election. The British journal of sociology, 68, S85-S104.
Bohrer, A. (2018). Intersectionality and Marxism: A critical historiography. Historical Materialism, 26(2), 46-74.
Bohrer, A. J. (2019). Marxism and intersectionality: Race, gender, class and sexuality under contemporary capitalism. Bielefeld: Transcript Verlag.
Bowleg, L. (2017). Intersectionality: An underutilized but essential theoretical framework for social psychology. In B. Gough (Ed), The Palgrave handbook of critical social psychology (pp. 507-529). Leeds: Palgrave-MacMillan.
Cole, E. R. (2009). Intersectionality and research in psychology. American Psychologist, 64, 170–180. https://doi.org/10.1037/a0014564.
Collins, P. H. y S. Bilge (2016). Interseccionalidad. Madrid: Morata.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and anti-racist politics. University of Chicago Legal Forum, 139, 139-168.
Crenshaw, K. (1990). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.
Díaz-Lázaro, C. M., & Verdinelli, S. (2022). Autoevaluación cultural e interseccionalidad: herramientas decolonizadoras en la enseñanza y formación psicológica. Revista de Psicología-Tercera época, 21(2), 101-115.
Esther (2001). Comandanta Esther, entrevista con Guiomar Rovira. Recuperado el 1 de diciembre de 2018 de http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2001/02/22/comandanta-estherentrevista-con-guiomar-rovira/
Flores Magón, R. (1910). A la mujer. En R. Flores Magón et al., Regeneración 1900-1918 (pp. 235-237). Ciudad de México: SEP-ERA, 1986.
Foster, D. (1999). Racism, marxism, psychology. Theory & Psychology, 9(3), 331–352.
Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. París: Gallimard.
Galaz Valderrama, C., Cea, P., Molina, D., Castro, D., & Ortega, M. J. (2021). Una mirada interseccional a las prácticas de salud en Aysén. Procesos de racialización en Chile. Quaderns de Psicologia, 23(3), e1750-e1750.
Goff, P. A., & Kahn, K. B. (2013). How psychological science impedes intersectional thinking. Du Bois Review: Social Science Research on Race, 10(2), 365-384.
Grzanka, P. R. (2020). From buzzword to critical psychology: An invitation to take intersectionality seriously. Women & Therapy, 43(3-4), 244-261.
Gutiérrez Chong, N. (2021). Jóvenes e interseccionalidad, color de piel, etnia, clase: Zona Metropolitana del Valle de México. Ciudad de México: Universi-dad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Hoepers, A. D. (2022). Psicologia social, interseccionalidade e processos de subjetivação. Conversas em Psicologia, 3(1), 14-14.
Holzkamp, K. (1985). Los conceptos básicos de la Psicología Crítica. Teoría y Crítica de la Psicología 8 (2016), 293–302.
Hook, D. (2012). A Critical Psychology of the Postcolonial: The Mind of Apartheid. Londres: Routledge.
Juárez Moreno, M., Raesfeld, L. J., & Durán González, R. E. (2021). Diagnóstico interseccional de violencia hacia mujeres indígenas. Revista Estudos Feministas, 29, e63207.
Kitzinger, C. (1997). Lesbian and Gay Psychology: A Critical Analysis. En Fox, D. y Prilleltensky, I. (Eds.), Critical psychology: An introduction (pp. 202–216). Londres: Sage.
Lacan, J. (1969-1970). Le séminaire. Livre XVII. L’envers de la psychanalyse. Paris: Seuil, 1991.
Las Casas, B. (1551). Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda. Madrid: Revista de Derecho Internacional y Política Exterior, 1908.
Martín-Baró, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. En Psicología de la liberación (pp. 283–302). Madrid: Trotta, 1998.
Martín-Baró, I. (1989). La liberación como horizonte de la psicología. En Psicología de la liberación (pp. 303–341). Madrid: Trotta, 1998.
Marx, K. (1867). El Capital I. Ciudad de México: FCE, 2008.
McCormick-Huhn, K., Warner, L. R., Settles, I. H., & Shields, S. A. (2019). What if psychology took intersectionality seriously? Changing how psychologists think about participants. Psychology of Women Quarterly, 43(4), 445-456. https://doi.org/10.1177/0361684319866430
Macías-Esparza, L. K. (2022). La inclusión de la perspectiva de género y la interseccionalidad en la investigación en psicología: un imperativo ético y de integridad científica. En A. C. Morquecho Güitrón, I. Zepeda Riveros y R. Medina centeno (coords.), La ética en la investigación en las psicologías contemporáneas (pp. 117-135). Ocotlán: Centro Universitario de la Cie?nega de la Universidad de Guadalajara.
Mendieta, P. (2005). Mujeres en rebelión. Investigaciones Sociales, 9(15), 355–370.
Mestre Malfrán, Y. I., & de Oliveira, J. M. (2020). Un abordaje interseccional de la ciudadanía trans en Cuba. Revista Psicología Política, 20(48), 448-461.
Mkhize, N. (2004). Psychology: an African perspective. En D. Hook, N. Mkhize, P. Kiguwa, et al. (eds.), Critical Psychology (pp. 610-657). Cape Town: UCT.
Mountian, I. (2017). Reflexiones sobre las metodologías críticas en investigación: interseccionalidad, reflexividad y situacionalidad. Revista Psicologia Políti-ca, 17(40), 454-469.
Nogueira, C. (2017). Interseccionalidade e psicologia feminista. Bahia: Devires.
Ostrove, J. M., & Cole, E. R. (2003). Privileging class: Toward a critical psycholo-gy of social class in the context of education. Journal of Social Is-sues, 59(4), 677-692.
Parker, I. (2010). La psicología como ideología. Contra la disciplina. Madrid: Catarata.
Parker, I. (2014). Psychology intersecting what? PINS 46, 46-49.
Pavón-Cuéllar, D. (2019a). Psicología crítica. Definición, antecedentes, historia y actualidad. Ciudad de México: Itaca.
Pavón-Cuéllar, D. (2019b). Psicología crítica y lucha social: pasado, presente, futuro. Poiesis 37, 19–34. https://doi.org/10.21501/16920945.3340
Pavón-Cuéllar, D. (2023). De la intersección a la estructura: marxismo y psicoanálisis ante la interseccionalidad. Materialismos: cuadernos de marxismo y psicoanálisis. En prensa.
Pavón-Cuéllar, D. y Capulín-Arellano, L. (2023). Interseccionalidad antes de la interseccionalidad: activismos afroamericanos, marxismos feministas, luchas anticoloniales y otros frentes anticipatorios. Memoria: revista de crítica militante, 285. En prensa.
Quiroga, V. (1535). Información en derecho. En P. Serrano Gassent (ed.), La Utopía en América (pp. 69-236). Madrid: Dastin, 2003.
Rajack-Talley, T. A. (2021). We Do Not Have to Be White or Men to Lead: Redefining and Assessing Black Women's Leadership. Palimpsest: A Journal on Women, Gender, and the Black International, 10(2), 205-214.
Ramírez, S. (1953). El mexicano. Psicología de sus motivaciones. México: Grijalbo, 1977.
Rivera Acosta, L. G. (2012). Cosmovisión y religiosidad entre “los soldados de la Virgen”. Estudios Mesoamericanos 7(13), 59-65.
Rodney, R. (1972). How Europe Underdeveloped Africa. Londres: Verso Trade, 2018.
Rosenthal, L. (2016). Incorporating intersectionality into psychology: An opportunity to promote social justice and equity. American Psychologist, 71(6), 474–485. https://doi.org/10.1037/a0040323
Stevens, G. (2015). Black psychology. En I. Parker (Ed.), Handbook of Critical Psychology (pp. 182–190). Londres: Routledge.
Segura-Román, D., & Ortega-Moreno, R. (2023). Enfoque de género en la gestión local del riesgo de desastres en Costa Rica desde una mirada interseccional. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 40(2), 559-578.
Semlyen, J., & Rohleder, P. (2022). Critical psychology perspectives on LGBTQ+ mental health: current issues and interventions. Psychology & Sexuali-ty, 13(5), 1105-1108.
Sousa, I. S. de; Nunes, L. F., & Barros, J. P. P. (2020). Interseccionalidade, femi-geno-cídio e necropolítica: morte de mulheres nas dinâmicas da violência no Ceará. Revista Psicologia Política, 20(48), 370-384.
Szymanski, D. M. (2004). Relations among dimensions of feminism and internalized heterosexism in lesbians and bisexual women. Sex Roles, 51, 145-159.
Szymanski, D. M. (2005a). Heterosexism and sexism as correlates of psychologi-cal distress in lesbians. Journal of Counseling & Development, 83(3), 355-360.
Szymanski, D. M. (2005b). A feminist approach to working with internalized heterosexism in lesbians. Journal of College Counseling, 8(1), 74-85.
Smith, L. (2005). Psychotherapy, Classism, and the Poor: Conspicuous by Their Absence. American Psychologist, 60(7), 687–696. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.7.687
Smith, L. (2008). Positioning classism within counseling psychology's social justice agenda. The Counseling Psychologist, 36(6), 895-924.
Smith, L. (2015). Psychology, poverty, and the end of social exclusion: Putting our practice to work. Nueva York: Teachers College Press.
Troncoso Pérez, L., Galaz Valderrama, C., & Alvarez, C. (2017). Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32.
Vogel, L. (2018). Beyond Intersectionality. Science & Society, 82(2), 275–287.
Voloshinov, V. (1927). Freudismo. Un bosquejo crítico. Buenos Aires: Paidós, 1999.
Vygotsky, L. S. (1927). El significado histórico de la crisis en la psicología. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas I (pp. 257–407). Madrid: Aprendizaje Visor, 1991.
Wilkinson, S. (1991). Feminism & Psychology: From critique to reconstruction. Feminism & Psychology, 1(1), 5–18.
Wilkinson, S. (1997). Feminist Psychology. En Fox, D. y Prilleltensky, I. (Eds.), Critical psychology: An introduction (pp. 247–264). Londres: Sage.