El alma y los desórdenes mentales: algunas reflexiones sobre curanderismo p'urhépecha
Palabras clave:
Curanderismo Purépecha, Locura, Nervios, Ontología, SustoResumen
Este ensayo se refiere a las nociones relativas a los trastornos mentales que son caracteristicos en el discurso de los curanderos y curanderas tradicionales de un grupo indígena en México. Este estudio está basado en entrevistas etnográficas con curanderos y curanderas tradicionales Purépecha (Tarascos) en Michoacán. Las entrevistas se enfocaron en concepciones locales de padecimientos mentales y emocionales, especialmente Nervios, Susto, y Locura. Discutimos la estructura conceptual de estas nociones de enfermedad indigena y la naturaleza de las imagenes asociadas y las nociones del alma.
Citas
Aristotle. (2019). De anima. Oxford, UK: Clarendon Aristotle Series.
Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.
Duncan, W. (2019). Psicoeducación in the land of magical thought: Culture and mental health practice in a changing Oaxaca. American Ethnologist 44(1),36-51.
Foucault, M. (1961). History of madness. New York: Routledge.
Furst, J.L.M. (1995). The natural history of the soul in ancient Mexico. New Haven, CN: Yale University Press.
Gallardo-Ruiz, J. (2002). Medicina tradicional P’urhépecha. Michoacán, Mexico: El Colegio de Michoacán, A.C.
Gallardo-Ruiz, J. (2008). Hechicería, cosmovision y costumbre: Una relación funcional entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores P’urhépecha. Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, A.C,
Gallardo-Ruiz, J. (2016). La persona, el cuerpo humano y sus ‘ventajas’. In R. Martinez, C. Espejel, F. Villavicencio (eds.), Unidad y variación cultural en Michoacán (pp. 225-248). Michoacán, México: El Colegio de Michoacán.
Jenkins, JH (1988). Conceptions of schizophrenic illness as a problem of nerves. Social Science and Medicine, 26: 1233-43.
Lock, M. (1990). On being ethnic: the politics of identity breaking and making in Canada, or, nevra on Sunday. Culture, Medicine and Psychiatry, 14(2), 237-254.
López-Austin, A. (1988). The human body and ideology: Concepts of the ancient Nahuas. Salt Lake City, Utah: University of Utah Press.
Low, S. M. (1994). Embodied metaphors: Nerves as lived experience. New York: Cambridge University Press.
Padel, R. (1995). Whom gods destroy: Elements of Greek and tragic madness. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sacristán, M.C. (1992). Locura e inquisición en Nueva España, 1571-1760. México, D.F.: El Colegio de Michoacán y Fondo de Cultura Económica.
Sass, L. (1992). Madness and modernism: Insanity in the light of modern art, literature, and thought, Revised edition. Oxford, UK: Oxford University Press.
Scheper-Hughes, N. (1992). Death without weeping: The violence of everyday life in Brazil. Berkeley, CA: University of California Press.
Simon, B. (1978). Mind and madness in ancient Greece. Ithaca, NY: Cornell University Press