El primado de las prácticas sobre la teoría: filosofía, ciencia y política en Althusser
Palabras clave:
filosofía, historia, ideología, política, sujetoResumen
En el presente artículo nos proponemos conceptualizar el problema del sujeto y de la historia a partir de un análisis de la relación entre filosofía, ciencia y política en la filosofía althusseriana. Su apuesta por elaborar una filosofía acorde a los descubrimientos de Marx y de Freud lo conduce a afirmar el primado de las prácticas sobre la teoría. Asimismo, mostraremos que la articulación entre la teoría marxista y la teoría freudiana sostenida por Althusser en su “retorno a Marx” apunta no a “eliminar el sujeto” –como habitualmente se cree- sino a pensar su lugar descentrado en la práctica teórica y en la práctica política. Para ello, será necesario exponer, en primer lugar, la relación entre filosofía, ciencia e ideología, en pos de mostrar que la recuperación de ciertos conceptos psicoanalíticos por parte de Althusser –tales como “sobredeterminación”, “discurso del inconsciente”, “síntoma”- está al servicio de una redefinición de la noción de historicidad y subjetividad para pensar el conocimiento. Luego, nos detendremos en su reflexión sobre la historia y la política articulada en torno al concepto de “sobredeterminación”. La ruptura con las concepciones teleológicas de la historia, como veremos, abre la posibilidad de pensar la intervención de un sujeto político más allá de la oposición entre el estructuralismo (el sujeto como efecto de la estructura) y el subjetivismo humanista (el sujeto como autodeterminación).
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