Proyección bajo control y proyección falsa en el Dialéctica de la Ilustración. Aportaciones a una Teoría crítica en la época del ‘fin de la historia’
Palabras clave:
Antisemitismo, proceso de conocimiento, proyección bajo control, proyección patológica, Teoría críticaResumen
Uno de los argumentos centrales de la Teoría crítica de la sociedad en la versión de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno parte de una teoría filosófica-psicológica del conocimiento. En cada acto de conocimiento, el sujeto realiza una proyección de sus experiencias, memorias, fantasías y los deseos sobre el mundo exterior que quiere percibir. Esta proyección es necesaria para poder realmente conocer algo nuevo. Cada acto de conocimiento es una confrontación de lo ya vivido, pensado o sentido con la nueva percepción, para poder relacionar el sujeto con el objeto del conocimiento. Pero esta proyección puede darse de dos maneras, que a pesar de estar cercanas una a la otra, son sumamente distintas: son la “proyección bajo control y su degeneración en falsa proyección”.Citas
Adorno, T.W. y Horkheimer, M. (1944). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 1994.
Rodríguez Fernández, S. (2003) Primera Forma. Querétaro: Conaculta/Universidad Autónoma de Querétaro.
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Publicado
2015-12-24
Número
Sección
Contribuciones arbitradas