El cortocircuito enseñanza = aprendizaje (1995)

Autores/as

  • Klaus Holzkamp
  • Rolf Arnold Universidad de Kaiserslautern

Palabras clave:

aprendizaje defensivo vs. aprendizaje expansivo, dificultades de aprendizaje, discurso de las razones o fundamentaciones, enseñanza-aprendizaje, punto de vista del sujeto

Resumen

Entrevista. Holzkamp explica la noción del aprendizaje desarrollada en su libro Aprender: fundamentación sujeto científica (1993), en contraste con concepciones según las cuales el proceso de aprendizaje solo sería posible si lo inician terceros (mediante el ‘refuerzo’, la ‘instrucción’, la formulación de ‘objetivos de aprendizaje’, etc.). Según el ‘cortocircuito’ enseñanza = aprendizaje, debería ser posible producir condiciones de enseñanza-aprendizaje bajo las cuales los individuos no tengan más remedio que aprender de la manera previamente planificada. Esto se traduce en disposiciones organizativas que hacen caso omiso de los individuos sobre los cuales son aplicadas y que, en la práctica, generan sobre todo resistencias y evasiones. Bajo estas condiciones, el aprendizaje es reducido al cumplimiento ‘defensivo’ del mínimo necesario para evitar sanciones. Holzkamp, por el contrario, pone de relieve la subjetividad de las actoras y actores, y pregunta por condiciones bajo las cuales los individuos pudieran fundamentar su aprendizaje de manera ‘expansiva’.

Citas

Arnold, R. (1996). Lebendiges Lernen. Hohengehren: Schneider.

Holzkamp, Κ. (1991 a). ¿La enseñanza como impedimento y dificultad del aprendizaje? En K. Holzkamp, Ciencia marxista del sujeto: una introducción a la Psicología Crítica (pp. 457-481). Ed. y trad. de S. Vollmer. Madrid: La Oveja Roja, 2015.

Holzkamp, Κ. (1991 b). ¿La enseñanza como impedimento y dificultad del aprendizaje? Trad. de S. Vollmer. Teoría y Crítica de la Psicología, 2016, 8, pp. 330-351.

Holzkamp, K. (1993 b). Aprender: fundamentación sujeto-científica. Ed. y trad. de S. Vollmer. Madrid: La Oveja Roja, 2022.

Holzkamp, Κ. (2015). Ciencia marxista del sujeto: una introducción a la Psicología Crítica. Ed. y trad. de S. Vollmer. Madrid: La Oveja Roja.

Richter, D. (1987). Das fremde Kind: Zur Entstehung der Kindheitsbilder des bürgerlichen Zeitalters. Fráncfort del Meno: Fischer.

Van de Loo, M.-J. y Reinhart, M. 1993 (eds.). Kinder: Ethnologische Forschungen in fünf Kontinenten. Múnich: Trickster.

Descargas

Publicado

2021-12-30