Las relaciones interpersonales en el aula. Individualización producida por vía de la evaluación vs. resistencia colectiva y fragmentada en contra de las amenazas (1993)

Autores/as

  • Klaus Holzkamp

Palabras clave:

atribuciones de talento, autopercepción de las alumnas y alumnos, comunidad solidaria oculta, evaluación, relación docente-alumno

Resumen

Oficialmente, en el aula, se le enfrentan al docente alumnas y alumnos individuales, expuestos de una manera comparable a su instrucción. Pero extraoficialmente, se sabe que el docente se enfrenta a una comunidad solidaria oculta, cuyas tentativas de engaño y obstrucción debe manejar para llevar a cabo la instrucción. En este contexto, la evaluación de las expresiones vitales de las alumnas y alumnos (correcto-incorrecto, etc.) constituye una técnica esencial para el manejo docente de la situación actual. Con el tiempo, tales evaluaciones tienden a diferenciarse, cristalizándose una valoración consistentemente distinta para cada alumna o alumno individual. Esto puede traducirse en un impulso inconsciente y sutil del docente a las alumnas y alumnos que considere ‘talentosos’, y un desánimo, igualmente sutil, frente a quienes poseerían ‘menos talento’. Por su ubicuidad, la evaluación y valoración individual también puede contribuir a consolidar ciertas autopercepciones en las distintas alumnas y alumnos.

Citas

Foot, H. C., Morgan, M. J. y Shute, R. H. (1990). Children helping children. Chichester: Wiley.

Hofer, M. (1986). Sozialpsychologie erzieherischen Handelns. Gotinga: Hogrefe.

Holzkamp, K. (1993 a). Lernen: Subjektwissenschaftliche Grundlegung. Fráncfort del Meno: Campus.

Holzkamp, K. (1993 b). Aprender: fundamentación sujeto-científica. Ed. y trad. de S. Vollmer. Madrid: La Oveja Roja, 2022.

Lenhardt, G. (1984). Schule und bürokratische Rationalität. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.

Meyer, W. U. (1984). Das Konzept von der eigenen Begabung. Berna: Huber.

Rheinberg, F. (1982). Selbstkonzept, Attribution und Leistungsanforde-rungen im Kontext schulischer Bezugsgruppen. En B. Treiber y F. E. Weinert (eds.), Lehr-Lern-Forschung: Ein Überblick in Einzeldarstellungen (pp. 200-220). Múnich: Urban & Schwarzenberg.

Rosenthal, R., Jacobson, Κ. (1968). Pygmalion in the classroom. Nueva York: Holt.

Slavin, R. E. (1980). Cooperative learning. Review of Educational Research, 50, pp. 315- 342.

Descargas

Publicado

2021-12-30