Comentario de los textos de Fray Bartolomé de las Casas: Contra Fernández de Oviedo (1559) y Contra Ginés de Sepúlveda (1550-1551)

Autores/as

  • Sergio Pardo Galván Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Los comentarios de este texto se refieren a la discusión de Bartolomé de Las Casas contra Ginés de Sepúlveda y Fernández de Oviedo en defensa de los indios. Se apunta que Las Casas, español, obispo católico, súbdito de su majestad, considera que los indios –en contraste radical con los españoles interesados en los indios sólo para vejarlos y esclavizarlos para aprovecharse de ellos o si no matarlos– son seres tan humanos como los españoles, con características psicológicas similares o, en algunos casos, superiores. Asimismo, se señala que para Las Casas no se puede afirmar algo sobre los indios sin haber vivido entre ellos, sin haber ‘sudado con ellos’ y, ante todo, sin conocer y hablar su lengua, ya que todo esto permitiría conocer realmente sus características culturales, sus valores, su psicología, su cosmovisión, su relación con la naturaleza; es decir, conocer su vida misma en toda su sencillez y en toda su complejidad.

Citas

Devereux, G. (1977). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México D.F.: Siglo XXI.

Las Casas, B. (1550-1551). “Contra Ginés de Sepúlveda: entendimiento, capacidad y civilidad de los indígenas americanos”. Teoría y crítica de la psicología, 1.

Las Casas, B. (1559a). Historia de las Indias. México D.F.: Fondo de Cultura Económica 1951.

Las Casas, B. (1559b). “Contra Fernández de Oviedo: memoria, virtud, alegría, veracidad y animosidad de los indígenas americanos”. Teoría y crítica de la psicología, 1.

González, L. (1984). El entuerto de la Conquista. Sesenta testimonios. México D.F.: SEP-Colección Cien de México.

Varios autores (1492-1660). Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía, sacados de los archivos del reino, y muy especialmente del de Indias. 42 volúmenes. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1842-1884.

Yáñez, A. (1942). Fray Bartolomé de las Casas. El Conquistador conquistado. México D.F.: Xóchitl.

Descargas

Publicado

2015-05-21

Número

Sección

La cuestión indígena y la psicología crítica de Fray Bartolomé de las Casas (contribuciones clásicas e invitadas)