Los efectos del significante "clínica" en un trabajo crítico en los problemas de lo humano y su lazo social

Autores/as

  • Carol Fernández Jaimes Fundación Universitaria Los Libertadores

Palabras clave:

clínica, sujeto, objeto, existencia

Resumen

Después de varios años de trabajo sobre la psicosis desde un grupo de investigación, se hace una alto en el camino para reflexionar sobre lo hecho hasta el momento y pensar en una apuesta teórica para la comprensión e intervención de los problemas de lo humano y su lazo social.  Es así como se hace indispensable trabajar sobre la clínica como un significante que siendo del campo médico, fue aprehendido por la psicología.  La cuestión que soporta esta disertación es si desde una perspectiva crítica y teniendo en cuenta la ex - sistencia de un sujeto, puede ser la clínica la vía que soporte una práctica interventiva.  Las elucubraciones que se desarrollan en este documento parecen indicar que la clínica toma una vía interventiva en la que no sería factible pensar y hablar de un sujeto, sino por el contrario presupone la existencia de un objeto. Es así como se analiza este punto de desencuentro entre la una y el otro para llegar a formular, que desde una postura crítica que pasa por las enseñanzas lacanianas y que se encuentra con las formulaciones foucaltianas, no se podría pensar en una clínica, ni siquiera de lo real, sino de otro trabajo que de entrada suponga la existencia de un sujeto que en su atemporalidad se responsabilice de su síntoma hasta hacerse a un nombre en el anudamiento de los registros real, simbólico, imaginario. No se concluye con la entrega de un manual para hacerlo, solo con las reflexiones que por el momento apuntan a lo que no sería factible si se habla de un sujeto y a lo que quizás si marcaría una posibilidad de comprensión y de trabajo en los problemas del ser y su existencia.

Biografía del autor/a

Carol Fernández Jaimes, Fundación Universitaria Los Libertadores

Bogotá

Citas

Aristóteles. (335-322 a.C./1995). Tratados de lógica. Órganon II. Madrid: Gredos.

Báez, J. (2011a). La utopía de una ciencia psicológica desde la concepción de un sujeto. En J. Báez. (Ed.), Psicosis y psicoanálisis I (119-132). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Báez, J. (2011b). La psicosis denuncia la debilidad de los normales. En J. Báez. (Ed.), Psicosis y psicoanálisis I (205-209). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Foucault. M. (1953/2009). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós

Fernández, C. (2012). Enfermedad mental y salud mental. Reflexiones en torno a la posibilidad del deslizamiento de un discurso que mostraría un Otro que no existe. Tesis Psicológica, 7, 82-90.

Galeno, C. (130-201 a.C./1997). Sobre las facultades naturales. Sobre la constitución del arte médica. A Patrófilo. Madrid: Ediciones clásicas.

González, A.M. (2011). Reflexiones acerca de los efectos de las instituciones de salud mental en la condición y concepción del psicótico. Perfiles Libertadores, 7, 81-86.

Hipócrates. (460-377 a.C./1983). Sobre la enfermedad sagrada. En Hipocrátes. (Ed.), Tratados hipocráticos (399-421). Madrid: Gredos.

Lacan, J. (2007). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En J. Lacan. (Ed.), Escritos I (227-310). México: Siglo XXI.

Lacan, J. (1974-1975). Seminario 22. R.S.I. M. Chollet. Traductor. 1989.

Rodríguez, R. (2011). El trastorno, la psicosis, la clínica, y el psicoanálisis. En R. Rodríguez. (Ed.), Psicosis y psicoanálisis I (105-117). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Rodríguez, R. (2010). Disertaciones acerca de los resultados del proyecto de intervención desde el psicoanálisis sobre el problema de la psicosis y la inclusión social. Tesis Psicológica, 5, 12-29.

Descargas

Publicado

2021-01-29