El Legado de las Abuelas y Abuelos. La cosmogonía Maya en los acontecimientos de la vida

Autores/as

  • Mariola Elizabeth Vicente Xiloj Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente

Palabras clave:

Cosmogonía Maya, equilibrio/desequilibrio, respeto, Ajq'ijab, Na'b'e Qati'qamaam

Resumen

La Cosmogonía Maya nos da una visión holística de la realidad, el equilibrio entre todo lo creado, el cosmos y el universo, la naturaleza y los seres humanos. Otro elemento que la conforma es el Calendario Maya que marca los ciclos agrícolas y que conforman la vida espiritual. Asimismo, los Ajq´ijab´ son líderes espirituales que encaminan a las personas y comunidades frente a la adversidad o la felicidad. La misión de este servicio comunitario es el regalo de los Protectores y de los na´b´e Qati´ qamaam, Abuelos y Abuelas que crearon todo. La ceremonia a través del Sagrado Fuego es guiada por los Ajq´ij para restaurar el equilibrio y en ocasiones es necesario emprender el camino a Xibalba para morir y seguir viviendo. Toda esta cosmogonía basada principalmente en el respeto hacia todo lo creado orienta la vida física, emocional y espiritual de los indígenas Mayas.

Biografía del autor/a

Mariola Elizabeth Vicente Xiloj, Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente

Profesora en la carrera de Psicologia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Cursos: Psicologia Social y Comunitaria, Intervencion desde la Psicologia Comunitaria con comunidades Mayas del Occidente del pais.

Citas

Ak´abal, H. (2016). Paráfrasis del Popol Wuj. Guatemala: Editorial Maya Wuj, 2017.

Barrios, Carlos. (1999). Ch´umilal Wuj, el libro del destino. Guatemala C.A.: Cholsamaj, 2004.

Cabrera, E. (1995). El Calendario Maya. Su Origen y su Filosofía. San José Costa Rica: Editorial La Jornada.

Colop, S. (2008). Popol Wuj. Guatemala: F&G Editores, 2011.

Estrada, A. (2010) Popol Wuj: versión actualizada, basada en los textos quiché, castellano y con anotaciones al manuscrito de fray Francisco Ximénez, o.p. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Lucas, N. (2017) May q´ij may saq, Filosofía del tiempo y de la claridad. Conocimientos y sabidurías ancestrales mayas. Guatemala: Ediciones Maya´ Na´oj.

Suazo, F. (2002) La Cultura Maya ante la muerte, daño y duelo en la comunidad achí de Rabinal. Guatemala: Editores Siglo Veintiuno.

Vicente, M.E. (2007). “Los finados están más vivos que nosotros”: experiencias desde el acompañamiento psicosocial en el contexto de las exhumaciones en la región de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala. IX Congreso de Psicología Social de la Liberación. Consultado el 24 de febrero de 2020 en: https://docplayer.es/112929080-Los-finados-estan-mas-vivos-que-nosotros.html

Descargas

Publicado

2020-05-21

Número

Sección

Psicologías mayas (contribuciones invitadas)