Transferencia y las implicaciones políticas del análisis

Autores/as

  • Alejandro Cerda Rueda Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

transferencia, sujeto político, interpretación, psicoanálisis, ideología

Resumen

La transferencia es el elemento central de la práctica psicoanalítica. A diferencia de otras modalidades terapéuticas, el psicoanálisis destaca la importancia de la transferencia para lograr hacer de una repetición algo inédito. Con esto mismo, debemos enfocarnos que en la actualidad las demandas de análisis suelen llegar acompañadas de ciertas demandas sociales y políticas. Lo que este artículo busca analizar es la importancia de la transferencia y su impacto en el orden político. Para ello, debemos entender que la intervención del psicoanalista a través de la interpretación no debe llevar a un sentido sino a la apertura del mismo, descolocando al sujeto para que éste mismo continúe asociando libremente. El objetivo del análisis no es convertir al sujeto en un agente político, sin embargo, debemos entender que el sujeto en análisis es, sobre todo, un sujeto político que pertenece a una colectividad suscrita a un orden ideológico.

Biografía del autor/a

Alejandro Cerda Rueda, Universidad Iberoamericana

Psicoanalista e co-investigador del proyecto "Extimacies. Critical Theory from the Global South"

Citas

Dolar, M. (2017). Uno se divide en dos. México: Paradiso editores.

Freud, S. (1905e/1986). Fragmento de análisis de un caso de histeria. En: Obras completas. Tomo 7. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915a/1986). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En: Obras completas. Tomo 12. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921c/1986). Psicología de las masas y análisis del yo. En: Obras completas. Tomo 18. Buenos Aires: Amorrortu.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Buenos Aires: Katz.

Kristeva, J. (1986). Psychanalysis and the Polis. En: T. Moi (ed.) The Kristeva Reader (pp. 301-320). Oxford: Basil Blackwell.

Lacan, J. (1964/1987). El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Laplanche, J. (2001). Entre seducción e inspiración: el hombre. Buenos Aires: Amorrortu.

Postone, M. (2003). Time, Labor, and Social Domination. Cambridge: Cambridge University Press.

Zupančič, A. (2012). Sobre la comedia. México: Paradiso editores.

Descargas

Publicado

2021-01-29