La psicología crítica de Fray Bartolomé de las Casas: caracterización apologética de los indígenas y elucidación lógica del racismo

Autores/as

  • David Pavón-Cuéllar Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Alejandra Cantoral Pozo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Edgar Miguel Juárez Salazar

Palabras clave:

psicología crítica, racismo, colonización, indígenas, metodología

Resumen

El artículo afirma la existencia de una psicología crítica que habría sido desarrollada por Fray Bartolomé de las Casas, en el siglo XVI, en oposición a las psicologías racistas de Ginés de Sepúlveda y Gonzalo Fernández de Oviedo. Se distinguen dos niveles en esta psicología crítica de Las Casas: en la superficie, contra la psicología racista, una crítica fundada en una caracterización apologética de los indígenas; en el fondo, contra la metodología empleada por la psicología racista, una crítica basada en una elucidación lógica del racismo.

Citas

Brunstetter, D. R. (2010). “Sepúlveda, Las Casas, and the Other: Exploring the Tension between Moral Universalism and Alterity”. The Review of Politics 72, 409-435.

Fernández de Oviedo, G. (1535). Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano. Madrid: Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1851.

Ginés de Sepúlveda, J. (1550). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996

Las Casas, B. (1542). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Madrid: Tecnos, 2004.

Las Casas, B. (1550). “Apologética Historia”. En: Historia de las Indias (volumen V). Madrid: Ginesta, 1875.

Las Casas, B. (1551). Disputa o controversia con Ginés de Sepúlveda contendiendo acerca de la licitud de las conquistas de las Indias. Madrid: Revista de Derecho Internacional y Política Exterior, 1908.

Las Casas, B. (1559). Historia de las Indias. Madrid: Ginesta, 1875.

Páramo Ortega, R. (1993). “El trauma que nos une. Reflexiones sobre la conquista y la identidad latinoamericana”. Dialéctica 23-24, 175-197.

Páramo Ortega, R. (2010). “Bartolomé de las Casas: en búsqueda del rostro amable de la Conquista”. Teoría y crítica de la psicología, 1.

Todorov, T. (1982). La conquista de América. El problema del otro. México D.F.: Siglo XXI, 2003.

Descargas

Publicado

2015-05-21

Número

Sección

La cuestión indígena y la psicología crítica de Fray Bartolomé de las Casas (contribuciones clásicas e invitadas)