Participaciones entramadas. Discusiones en torno a la participación comunitaria

Autores/as

  • Santiago Andrés Martin Universidad de Mendoza

Palabras clave:

Psicología comunitaria, participación, común, reproducción de la vida

Resumen

Las nociones de participación y comunidad están estrechamente vinculadas en el cuerpo teórico-práctico de la psicología comunitaria. Ahora bien, es posible advertir polisemias profundas en ambos conceptos, lo que los ubica como blanco de cooptaciones por parte de distintos actores. El trabajo busca revisar cómo se ha estructurado la noción de participación de manera hegemónica alrededor de concepciones desarrollistas y la noción de comunidad alrededor de la suposición de un sujeto pre-existente. Se advierten rigideces de los conceptos que han tendido a obscurecer procesos múltiples y cotidianos de participación y de construcción de comunidad. Para repensar estos conceptos, recurrimos a la noción de entramado comunitario de la socióloga Raquel Gutiérrez. Esta noción nos permite poner el acento en estrategias múltiples que se dinamizan para el sostenimiento y la reproducción de la vida, principio que desde Gutiérrez aparece como clave a la hora de pensar la producción de lo común.

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Martin, Universidad de Mendoza

JTP en la cátedra de "Salud Mental Comunitaria" y la "Práctica Profesional Supervisada de Salud Mental Comunitaria" en la carrera de psiclogía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

Citas

Bang, C. (2011). Debates y controversias sobre el concepto de participación: Una revisión histórica. Eä Journal, 2(3).

Breilh, J. (2015) Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Carrasco Bahamonde, D. A. (2013). Hacia una ontología del declinar. Aproximación ético política a la psicología social comunitaria. Revista electrónica de psicología política, 13-36.

Cuvi, J. (2018) La sociedad autónoma. Del estado tutelar a la nueva utopia. Quito: Abya-Yala.

Flores Osorio, J. (2012). Psicología comunitaria, opresión y exclusión. Liminales. Escritos sobre psicologia y sociedad, 1(2), 117-136.

Flores Osorio, J. M (2014) Psicología y ética comunitaria. En Flores Osorio, J. M- (Coord.) Repensar la psicología y lo comunitario en América Latina (2014), Tijuana, México: Universidad de Tijuana, pp. 69-86.

Gago, V. (2018). Neo-comunidad: circuitos clandestinos, explotación y resistencia. En C. Vega Solis, R. Martinez Buján, & M. Paredes Chauca,

Cuidado, comunidad y común. Extracciones, apropiaciones y sostenimiento de la vida. (págs. 75-92). Madrid: Traficantes de Sueños.

Gutierrez Aguilar, R. (2011). Pistas reflexivas para orientarnos en una turbulenta éopca de peligro. En R. (. Gutierrez Aguilar, Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo. (págs. 31-55). Cochabamba: Textos Rebeldes Editores.

Gutierrez Aguilar, R. (2015). Desandar el laberinto. Instrospección en la feminidad contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Gutiérrez, R; Navarro, M. & Linsalata, L. (2016), Repensar lo político, pensar lo común. Claves para la discusión. En Daniel Inclán, Lucía Linsalata y Márgara Millán (Coord.)Modernidades Alternativas, México DF, UNAM/DGAPA/Del Lirio, pp. 377-418.

Liceaga, G. (2013). El concepto de comunidad en las ciencias sociales latinoamericanas: apuntes para su comprensión. Cuadernos Americanos Nuestra Epoca, 57-85.

Menéndez, E. (2005). El modelo médico y la salud de los trabajadores. Salud Colectva, 1(1), 9-32.

Menéndez, E. (2008) Participación social ¿Para qué? Buenos Aires: Lugar Editorial.

Montenegro, M., Rodríguez, A., & Pujol, J. (2014). La psicologia social comunitaria ante los cambios de la sociedad contemporánea: de la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperpectivas, 32-43.

Montenegro Martinez, M. (2004). Comunidad y bienestar social. En G. Musitu Ochoa, J. Herrero Olaizola, L. Cantera Espinosa, & M. Montenegro Martinez, Introducción a la psicología comunitaria (págs. 18-36).

Barcelona: Editorial UOC.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

Oraisón, M. (2013). Participación ciudadana y organizaciones comunitarias: espacios, prácticas y posicionamientos políticos. En A. Perez Rubio, & M. Oraisón, Estudios sobre participación: procesos, sujetos y contextos (págs. 47-66). Buenos Aires Cdad.: Estudios Sociológicos Editora.

Rodríguez, A. & Montenegro, M. (2016). Retos contemporáneos para la psicología comunitaria: reflexiones sobre la noción de comunidad. Interamerican Journal of Psychology, 14-22.

Rosenfeld, M., & Cardarelli, G. (2005). Las participaciones de la pobreza: programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.

Rahnema, M. (1996) Participación. En Sachs, W. (Ed.) (1996) Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Perú: PRATEC

Solíz Torres, M. (2016). Salud colectiva y ecología política: La basura en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Wiesenfeld, E. (2014). La psicología social comunitaria en américa latina: ¿consolidación o crisis? Psicoperspectivas, 6-18.

Wiesenfeld, E. (2015). Las intermitencias de la particiáción comunitaria: Ambigüedades y restos para su investigación y práctica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 335-387.

Wiesenfeld, E. (2016). Trascendiendo confines disciplinares: continuidad, psicología comunitaria crítica y psicología social comunitaria al revés. Revista Interamericana de Psicología, 50 (1), pp.4-13.

Descargas

Publicado

2021-06-17

Número

Sección

Contribuciones arbitradas