La producción de sentidos subjetivos y configuraciones subjetivas del profesor dentro del sistema totalitario cubano

Autores/as

  • Raymond Madrigal Pérez

Palabras clave:

Subjetividad, Sentidos Subjetivos, Simbólico, Emocional, Totalitarismo

Resumen

En este trabajo se discute la inseparabilidad de las emociones y los procesos simbólicos como puntos fuertes de la teoría de la subjetividad. Esa unidad cualitativa es llamada por González Rey como sentidos subjetivos que son múltiples y que aparecen asociados a las experiencias de vida atravesadas siempre por construcciones simbólicas y emocionales. En los gobiernos totalitarios como el de Cuba, el control sobre la población se ejerce principalmente a través del miedo constante. Al pasar los años ese miedo ha tomado forma en diferentes estados subjetivos como la ira, el asco, la inseguridad, la tristeza y la indiferencia, que son expresión de configuraciones subjetivas que paralizan las posibilidades de generar nuevos sentidos subjetivos ante nuevas experiencias de vida. En ese clima subjetivo y social, los profesores cubanos realizan su labor educativa, en cuyo curso, en lugar de desarrollar amor por la profesión e interés por el desarrollo de sus alumnos, generan actitudes y conductas muchas veces inmorales en sus diferentes espacios de la vida social; incremento del alcoholismo, suicidio, deserciones en masas y predisposición a la violencia. Es imposible pensar y actuar como sujeto en el área profesional, cuando configuraciones subjetivas generadoras de miedo, ira, asco, inseguridad y tristeza aparecen constantemente en nuestra actividad. La integración y desdoblamientos de esos estados subjetivos van bloqueando el interés, la motivación, la concentración y la fuerza que esa actividad requiere.

Citas

Bozhóvich, L. I. (1981). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editora Habana, Pueblo y Educación.

Carta de tres sacerdotes cubanos a Raúl Castro Ruz, 2018

Castro, F. (1958). “Carta de Fidel Castro a Celia Sánchez Manduley”, Minas de frio, 5 de Junio de 1958.

González Rey, F. (2001).La categoría sentido y su significación en la construcción del pensamiento psicológico. Contrapontos, (1-2), 13-28

González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México. DF: Thomson.

González Rey, F. (2007). Social and individual subjectivity from an historical cultural standpoint. Critical Social Studies, 9(2), 3-14.

González Rey, F. (2010a). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica.

González Rey, F. (2010b). La Afectividad Desde una Perspectiva de la Subjetividad. Psicologia: Teoria e Pesquisa Mai-Ago 1999, 15 (2), 127-134.

Leontiev, A.N. (1978). Activity, consciousness and personality. (M.J. Hall, Trad.) Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editora Habana, Pueblo y Educación.

Madrigal Pérez, R. (2017). La contribución de Fernando González Rey al desarrollo de la subjetividad cultural-histórica. La evolución de un pensamiento en movimiento. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba (En prensa)

Madrigal Pérez, R. (2017). Conversando con Fernando González Rey. 5th Congress of the International Society for Cultural Historical Activity Research, From August 28 to September 1st, 2017, Québec City, Canada.

Vygotsky, L. S. (1987). Thinking and Speech. En R. Rieber y A. S. Carton (Eds.), The collected works of L.S.Vygotsky. Vol. 1 (pp. 43-287) New York, USA: Plenum Press.

Yarochevsky, M. (2007). L. S. Vygotsky: v poiskax novoi psykjologii. Moscú, Rusia: Editora LKP.

Descargas

Publicado

2019-04-18

Número

Sección

Crítica, psicología y ciencias sociales en Cuba (contribuciones arbitradas)