Continuidad y transformación desde la Psicología

Autores/as

  • Patricia Arenas Bautista

Palabras clave:

Cambio, transformación, cooperación, psicología organizacional

Resumen

El artículo expone la reflexión y plataforma de cambio de la autora a partir de los años 90 en la búsqueda de contribuir desde la Psicología Organizacional a la continuidad y mejoramiento del Sistema Socio-económico del país. Expone una concepción estratégica artesanal, que ha sido delineada, enriquecida y llevada a cabo, desde entonces hasta el momento actual, para facilitar procesos de cambio de las personas, los grupos, las Organizaciones y más allá, contribuir modestamente con un grano de arena a la búsqueda de una Cultura de Cooperación. Resalta la importancia del enfoque de la complejidad y la necesidad de comprender la importancia de las iteraciones y persistencia para buscar transformación a largo plazo en pos de construir permanentemente la justicia social. Reflexiona a partir de comenzar el cambio por nosotros/as mismos/as.

Citas

Andréeva, G. M. (1984). Psicología Social. Moscú: VNESHTORGIZDAT.

Arenas, P. & Candelé, I. (2001) Comprender la participación. Su manifestación en el Perfeccionamiento Empresarial. La Habana: CIPS.

Arenas, P. & Rodríguez, C.L. (2004). Cambio Organizacional: Un enfoque desde Lo Humano. La Habana: CIPS.

Arenas, P. & Valdés, L. (1992). Los jóvenes en la Dirección de un centro científico. La Habana: CIPS.

Arenas, P. (2004) Mapa para comprender la participación. En Participación Social en Cuba. La Habana: CIPS.

Arenas, P., Casaña, A., Domínguez, L., Alom, A., Valdés, L. & Pérez, I. (1992) Las organizaciones: Visión sociopsicológica de su desarrollo. La Habana: CIPS.

Arenas, P., Gonzales, J. C., Casaña, A., Alom, A., & Pérez, I. (1994). Formación para el Cambio. La Habana: CIPS.

Arenas, P., González, J. C. & Pérez, I. (1998) El desarrollo de la Psicología Organizacional en Cuba. La Habana: Ediciones Ligeras.

Arenas, P., González, J. C., Hernández, A., Tacoronte, Y. & Pérez, I. (1998). Los grupos de dirección y el Cambio Humano. La Habana: CIPS.

Hernández, A. (2009). La Investigación-Acción como Método. Una mirada desde la Organización Laboral. La Habana: Publicaciones Acuario.

Kanter, R.M. (1983). The change masters; innovation & entrepreneurship in the American Corporation. New York: Simon & Schuster, Inc.

Katz, D. & Kahn, R. L. (1986). Psicología Social de las Organizaciones. México: Editorial Trillas.

La Indagación Apreciativa en Cuba. Experiencias que atrapan (2015). La Habana: Editorial Acuario.

Marx, C. (1845). Tesis sobre Feuerbach. En Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso

Miller, S., Wackman, D.B., Demmitt, D.R. & Demmitt, N.J. (1985). Trabajando Juntos; comunicación productiva sobre el trabajo. Interpersonal., Littleton, Colorado: Communication Programs Inc.

Mintzberg, H. (1994). Formulación Artesanal de la Estrategia en Thompson & Strickland, Dirección y Administración Estratégicas. Conceptos, Casos y Lecturas. Wilmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.

Schein, E. H. (1985) Psicología de la Organización. México: Editorial Prentice/Hall Internacional.

Schein, E. H. (1985). Cultura Empresarial y Liderazgo. La Habana: MES

Vygotsky, L. S. (1968). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editora Revolución.

William, C. & Byham, (1988). ZAPP! El rayo del poder. New York: Jeff Cox, 1992. Versión al Español: Rodríguez, E. (1993). La Habana: MES.

Descargas

Publicado

2019-04-18

Número

Sección

Crítica, psicología y ciencias sociales en Cuba (contribuciones arbitradas)