Cirugías del capitalismo

Autores/as

  • Jesús Esteban Ruiz Moreno

Palabras clave:

Discurso capitalista, Impactos del capitalismo, Psicoanálisis, Teoría de los discursos, Cirugías del capitalismo

Resumen

El capitalismo ha producido un sinnúmero de cambios en la cotidianidad de los sujetos; más allá de saber si este sistema económico y social originó una fragmentación de los lazos sociales, cuestión que parece evidente, es necesario esclarecer algunos de los cambios que ha generado. Para llevar a cabo esta dilucidación se retoman los planteamientos de Jacques Lacan a partir de su teoría de los discursos y, más concretamente, de lo que él llamó como discurso capitalista: un discurso que difiere de los otros cuatro por su naturaleza, así como por las consecuencias que implica su puesta en juego. En este orden de ideas, pensar qué es el capitalismo para el psicoanálisis permite rastrear los efectos del discurso capitalista en los sujetos, efectos que se han denominado como cirugías del capitalismo por su grado de penetración y el enorme impacto que han producido en la época actual.

Citas

Alomo, M. (2011). Construcción de la noción lacaniana de “letosa” y su relevancia clínica. Recuperado de http://www.forofarp.org/images/Construcciondelaletosa.pdf

Deleuze, G. (1972). ¿En qué se reconoce el estructuralismo? En F. Chatelet. (Ed.), Histoire de la Philosophie, t. VIII: le XX siècle (pp. 238-269). París, Francia: Hachette.

Freud, S. (1994a). Dos artículos de enciclopedia: «Psicoanálisis» y «Teoría de la libido». Obras Completas, Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1994b). El malestar en la cultura. Obras Completas. Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1995a). Introducción del narcisismo. Obras Completas. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1995b). Pulsiones y destinos de pulsión. Obras Completas. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Gaspar, S. (2016). Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Lacan, J. (1967). Seminario 15. El acto psicoanalítico. Inédito.

Lacan, J. (1972a). Del discurso psicoanalítico. Recuperado de http://www.elsigma.com/historia-viva/traduccion-de-la-conferencia-de-lacan-en-milan-del-12-de-mayo-de-1972/9506.

Lacan, J. (1972b). Seminario 20 1972 – 1973. Otra vez. Encore. Versión crítica de Ricardo E. Rodríguez Ponte. Inédito.

Lacan, J. (1993). El seminario de Jacques Lacan. Libro 3. Las psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1995). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1997). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2003a). La ciencia y la verdad. Escritos II. Ciudad de México: Siglo XXI.

Lacan, J. (2003b). El estadio del espejo como formador de la función yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos I. Ciudad de México: Siglo XXI.

Lacan, J. (2006). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2008a). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2008b). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 16. De un Otro al otro. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2008c). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2010). La tercera. Intervenciones y Textos 2. Buenos Aires: Manantial.

Lacan, J. (2012a). Hablo a las paredes. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2012b). El atolondradicho. Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2012c). Televisión. Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2013). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 18. De un discurso que no fuera del semblante. Buenos Aires: Paidós.

Lutereau, L. (2014). La verdad del amo: una lectura clínica del seminario 17 de Jacques Lacan. Buenos Aires: Letra viva.

Maya, B. (2009). Tres vías. Un método. Revista Affectio Societatis, 6(11), 1–18. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5259/6535.

Milner, J. (2001). De la lingüística a la lingüistería. En J. Aubert, F. Cheng, J.-C. Milner, F. Regnault y G. Wajcman. Lacan: el escrito, la imagen. (pp. 19-40). Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.

Milner, J. (2003). El periplo estructural. Figuras y paradigma. Buenos Aires: Amorrortu.

Morán, S. (2015). Análisis del uso de celular y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Comunicación Social de FACSO, en Guayaquil, en el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Pascual, C. (2007). Producción de los cuatro discursos. En C. Pascual, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny y C. Soler. Los discursos de Lacan. Seminario del colegio clínico de Madrid. (pp. 15-36). Madrid, España: Colegio de Psicoanálisis de Madrid.

Pérez, G. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de la personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.

Ríos, P. (2010). Comunicación móvil: el uso de celular en la relación entre madres e hijos adolescentes (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede académica México – FLACSO, México D. F., México.

Soler, C. (2006). El discurso capitalista y el discurso analítico. ¿A qué se llama la perversión? Medellín: Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín.

Soler, C. (2007). Discurso capitalista. En C. Pascual, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny y C. Soler. Los discursos de Lacan. Seminario del colegio clínico de Madrid. (pp. 135-151). Madrid, España: Colegio de Psicoanálisis de Madrid.

Soler, C. (2008). La maldición del sexo. Buenos Aires: Manantial.

Soler, C. (2009). La querella de los diagnósticos. Buenos Aires: Letra Viva.

Soler, C. (2013). Lacan, lo inconsciente reinventado. Buenos Aires: Paidós.

Soler, C. (2014). Lo que queda de la infancia. Medellín: Asociación Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Medellín.

Sulbarán, M. (2010). La belleza del cuerpo (a) la medida. En G. Peláez, E. De Armas, J. Uribe, P. Muñoz, M. Sulbarán, M. Palacio, D. Villa, R. Rojas, C. Mesa, F. Aracena, B. Maya, J. Uribe, L. Palacio, T. Sánchez-Biezma. El cuerpo y sus registros. (pp. 39-46). Medellín: Asociación América Latina Norte – AALN.

Uribe, J. (2009). Comentario de texto a la sesión del 26 de noviembre de 1969: Producción de los 4 discursos. Revista Indecible. Los cuatro discursos en cuestión, (4), 9-18.

Zuluaga, B. (2009). Comentario de texto a la sesión del 17 de diciembre de 1969: El amo y la histérica. Revista Indecible. Los cuatro discursos en cuestión, (4), 19-30.

Descargas

Publicado

2019-04-09

Número

Sección

Contribuciones arbitradas