Lo que se tiende a olvidar en la obra de Martín-Baró

Autores/as

  • Edgar Barrero Cuellar

Palabras clave:

Psicología de la liberación, memoria histórica, compromiso ético-político, desideologización y cooptación ideológica

Resumen

Ignacio Martín-Baró tiene una importancia histórica en América Latina no sólo por sus auténticas elaboraciones teóricas en torno a la psicología social; sino fundamentalmente por su ejemplo de compromiso ético-político junto a los menos favorecidos. Al cumplirse los 25 años de su cruel asesinato por parte de efectivos del ejército salvadoreño, se hace justo destacar algunos aspectos claves de su producción teórica y práctica con el ánimo de no caer en equívocos y distorsiones que fácilmente pueden servir a intereses contrarios a sus postulados metodológicos, éticos y políticos. En el presente ensayo se realiza un acercamiento crítico a la obra de Martín-Baró ubicando algunos aspectos de orden contextual, epistemológico, metodológico y ético que a veces se tiende a olvidar o confundir, llevando a encasillamientos, estigmatizaciones, banalizaciones e incluso tergiversaciones conscientes e inconscientes de sus planteamientos. Recuperar su memoria histórica y su vigencia es una forma de mantenerlo vivo.

Citas

Anthropos (1998). Editorial del número 177. Barcelona: Anthropos.

Banchs, M. A. (Mayo de 1994). La propuesta de Ignacio Martín Baró para una psicología social latinoammericana. Anthropos, revista de documentación científica de la cultura 156.

Blanco, A. (1998). Notas. En I. Martín Baró, Psicología de la liberación. Madrid: Editorial Trotta.

Blanco, A. (2003). Psicología social de la violencia: Introducción a la perspectiva de Ignacio Martín Baro. En I. Martín Baró, Poder, Ideología y violencia. Madrid: Editorial Trotta.

Boaventura de Sousa, S. (2006). Conocer desde el sur. Para una cultura emancipatoria. Lima: Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global.

Chomsky, N. (1998). El contexto socio-políitico del asesinato de Ignacio Martín Baró. En I. Martín - Baró, Psicología de la Liberación. Madrid: Editorial Trotta.

De la Corte, L. (1998). Compromiso y ciencia social: El ejemplo de Ignacio Martín Baró. Mdrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Dobles, I. (2010). Ignacio Martín Baró y la psicología de la liberación: un desafío vigente. En M. González, Teorías psicosociales. San José de Costa Rica: Editorial Universidad de Costa rica.

Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.

Ellacuría, I. (1994). El compromiso político de la filosofía en América Latina. Bogotá: Editorial El Buho.

Fals Borda, O. (2008). La Subversión en Colombia. El cambio social en la historia. Bogotá: Coedición FICA-CEPA.

Fals Borda, O. (2010). Antología. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

González, F. (Agosto de 2009). La psicología en América latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de Revista Psicolatina.org: http://www.psicolatina.org/ 17/america-latina.html

Martín Baró, I. (1998). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores.

Martín Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid: Editoria Trotta.

Martín Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Madrid: Trotta.

Montero, M. (Noviembre de 2004). Relaciones entre psicología social comunitaria, psicología crítica y psicología de la liberación. Una respuesta latinoamericana. Recuperado el 20 de Febrero de 2012, de Revista electrónica Psykhe: http://www.scielo.cl/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200002

Paz, O. (1993). La mirada anterior. En C. Castaneda, Las Enseñanzas de don Juan. México: Fondo de Cultura Económica.

Revista Colombiana de psicología (2000). Edición especial 50 años de la psicología en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Stefanoni, P. (2012). Crítica y emancipación. Revista Latinoamericana de ciencias sociales 7.

Vásquez, F. (1998). Vivir con el tiempo en suspenso: Notas de trabajo sobre transiciones políticas, memoria e historia. Anthropos, revista de documentación cientíifica de la cultura 177.

Descargas

Publicado

2015-04-17

Número

Sección

Dimensiones de la obra de Ignacio Martín-Baró (contribuciones arbitradas)