Giros sobre su obra y entrevista a Orlando Fals Borda

Autores/as

  • Bernardo Jiménez-Domínguez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Fals Borda, teoría social crítica, transubstanciación, giro a la acción

Resumen

Este artículo parte de resaltar aspectos de la vida y compromiso de Fals Borda con la comprensión de una realidad social fragmentada por la desigualdad y la injustica y su impacto en la trayectoria de su obra y aportes en el campo de la teoría social crítica y la  investigación participativa, como contexto para presentar a continuación una entrevista realizada por el autor en 1991. La Investigación Participativa definida por Fals Borda como un método de estudio y acción que va al paso con una filosofía altruista de la vida para el mejoramiento de situaciones colectivas, implica a su vez que el investigador conviva a partir del compromiso y obtenga conocimientos útiles de la comunidad. Se parte del concepto de vivencia que deriva en la ética del compromiso. Entre las premisas integradas a la investigación participativa Fals Borda menciona en primer lugar la razón práctica para establecer la conjunción del saber académico con el popular. Dicha conjunción permite la vivencia participativa horizontal y el quiebre de las asimetrías para incorporar el compromiso existencial como compromiso simétrico y la construcción de un contrapoder. De la participación equivalente se genera una epistemología holística. Lo holístico implica una interacción comunicante, dialógica y de aprendizaje mutuo. Para ilustrarlo Fals Borda ha utilizado el término transubstanciación de saberes y el resultado ha sido uno de los giros de la ciencia social crítica, el giro a la acción.  

Citas

Cendales, L., Torres, F. & Torres, A. (2009). Uno siembra la semilla pero tiene su propia dinámica. Entrevista a Orlando Fals Borda. Cuadernillo No 49. Medellín. Pág. 12-55.

Cendales, L., Mejía, M. & Muñoz, M. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones desabajo/CEAAL.

Comité Organizador del Simposio Mundial de Cartagena. (1988). Crítica y Política en Ciencias Sociales. Bogotá: Punta de Lanza.

Fals Borda, O. (1955/1961). Campesinos de los Andes. Bogotá: UNC.

Fals Borda, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Bogotá: Antares.

Fals Borda, O. (1962). La violencia en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.

Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá: Punta de Lanza.

Fals Borda, O. (1972). Causa popular Ciencia popular. Una metodología del conocimiento científico a través de la acción. Bogotá: Publicaciones de la Rosca.

Fals Borda, O. (1986). Historia doble de la costa. Bogotá: Carlos Valencia.

Fals Borda, O. y otros (1988). La insurgencia de las provincias. Bogotá: IEPRI/Siglo XXI.

Fals Borda, O. & Rahman, M. (1989). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. Análisis Político (UNC), No 5, pág. 14-20.

Fals Borda, O. & Rahman, M. (1991). Action and Knowledge. New York: Apex Press.

Fals Borda, O. & Rahman, M. (1991). Acción y conocimiento. Bogotá: CINEP.

Fals Borda, O. (1998). Participación popular: retos del futuro. Bogotá: IEPRI/Colciencias.

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político (UNC), No 38, pág. 71-88.

Fals Borda, O. (2007). Hacia el socialismo raizal y otros escritos. Bogotá: Desde Abajo.

Feyerabend, P. (1970). Against Method. New York, NY: Verso.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Jiménez, B. (1983). Alternativas en psicología social comunitaria. Conferencia en el II Encuentro Latinoamericano y VI Internacional de Alternativas en Psiquiatría. 28 de octubre al 2 de noviembre, Belo Horizonte, Brasil.

Jiménez, B. (1988). El psicólogo y la gente en movimiento. Revista Costarricense de Psicología, 6, 12-13, p. 35-41.

Jiménez, B. (1991). Investigación acción participativa, una dimensión desconocida. Simposio Construcción y Crítica de la Psicología Social. XXIII

Congreso de la SIP, San José Julio 7 al 12.

Jiménez, B. (1994). Investigación ante acción participante. En Montero M. Psicología Social Comunitaria.Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Jiménez, B. (2004). La psicología social comunitaria en América Latina como psicología social crítica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XIII, (1), 133-142.

Molano, A. (2008). Orlando Fals Borda. Sunday, Aug 17.

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Parra, E. (1983). La investigación-acción en la Costa Atlántica. Cali: FUNCOP.

Salazar, M.C. (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Popular.

Stavenhagen, R. (1971). Sociología y subdesarrollo. México: Nuestro Tiempo.

Reason, P. & Bradbury, H. (2001). Handbook of Action Research. Participative Inquiry and Practice. London: Sage.

Descargas

Publicado

2018-11-24