El discurso postcolonial de Frantz Fanon: todavía la guerra de Argelia

Autores/as

  • Neri Aidee Escorcia Ramírez Facultad de Filosofía. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

colonización, Frantz Fanon, violencia

Resumen

Recientemente, hemos visto cómo los textos de Frantz Fanon han vuelto a ponerse en boga en diversos ambientes académicos; sin embargo, la lectura que de esos textos se nos ofrece es problemática. Encerrado en lo que Immanuel Wallerstein identifica como el paradigma del posmodernismo, Fanon ha sido revisado a la luz de un solo eje: el de la raza. Las consecuencias de dicha revisión son dos: 1) la invisibilización de la intersección que Fanon establece entre raza y clase, y 2) la desvinculación del autor de la tradición marxista y revolucionaria. El objetivo de este artículo es entonces demostrar las continuidades entre los dos libros más influyentes del escritor martiniqués: Piel negra, máscaras blancas y Los condenados de la tierra. Asimismo, me interesa destacar que los llamados de Fanon a la violencia van acompañados de la búsqueda de un humanismo que excluye la vía de la originalidad o lo propio.

 

Biografía del autor/a

Neri Aidee Escorcia Ramírez, Facultad de Filosofía. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora Titular tipo B en la Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctoranda en el Instituto de Investigaciones Filosóficas "Dr. Luis Villoro Toranzo" de la misma Universidad.

Citas

Butler, Judith. (2009). Violencia-no violencia. Sartre en torno a Fanon. En Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas (pp. 193- 216). Madrid: Akal.

Collotti Pischel, Enrica. (1970). <> y <>. En Geismar, Peter, Worsley, Peter &Colloti Pischel, Enrica. Frantz Fanon y la revolución anticolonial (pp. 59- 106). Argentina: Ediciones del Siglo.

De Oto, Alejandro J. (2003). Frantz Fanon: política y poética del sujeto poscolonial. México: El Colegio de México, A.C.

Fanon, Frantz. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.

Fanon, Frantz. (2003). Los condenados de la tierra. México: FCE.

Geismar, Peter. (1970). Frantz Fanon: evolución de un revolucionario. Esbozo biográfico. En Geismar, Peter, Worsley, Peter & Colloti Pischel, Enrica. Frantz Fanon y la revolución anticolonial (pp. 19- 30). Argentina: Ediciones del Siglo.

Gendzier, Irene L. (1977). Frantz Fanon. Un estudio crítico. México: Era, S.A.

Gordon, Lewis R. (2009). A través de la zona del no ser. Una lectura de Piel negra, máscaras blancas en la celebración del octogésimo aniversario del nacimiento de Fanon. En Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas (pp. 217- 259). Madrid: Akal.

Chaliand, Gérard. (2003). Frantz Fanon resiste la prueba del tiempo. En Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra (pp. 293- 318). México: FCE.

Maldonado-Torres, Nelson. (2007). Frantz Fanon: filosofía poscontinental y cosmopolitismo descolonial. En Kozlarek, Oliver. De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad (pp. 147- 168). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Sartre, Jean-Paul. (2003). Prefacio. En Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra (pp. 7- 29). México: FCE.

Tosquelles, Francois. (1975). Frantz Fanon en Saint-Alban. Disponible en http://teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/191/175, último acceso: 21 de mayo de 2017.

Wallerstein, Immanuel. (2009). Prefacio. Leer a Fanon en el siglo XXI. En Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas (pp. 29- 37). Madrid: Akal.

Wynter, Sylvia. (2009). En torno al principio sociogénico: Fanon, la identidad y el rompecabezas de la experiencia consciente y cómo es ser <>. En Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas (pp. 327- 370). Madrid: Akal.

Worsley, Peter. (1970). La teoría revolucionaria de Frantz Fanon. En En Geismar, Peter, Worsley, Peter & Colloti Pischel, Enrica. Frantz Fanon y la revolución anticolonial (pp. 31- 57). Argentina: Ediciones del Siglo.

Descargas

Publicado

2018-05-12

Número

Sección

Contribuciones arbitradas