Otra epistemología desde el pedazo de Latinoamérica: la Psicología Popular

Autores/as

  • Rodrigo Gustavo Utrilla-López egresado de la facultad de psicologia de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

Palabras clave:

Psicología popular, vida colectiva e histórica, identidad popular, dialógica/analéctica/participativa, Yajalón.

Resumen

En Yajalón -el pedazo de Latinoamérica- trazo una nueva perspectiva epistémica en la psicología latinoamericana: la Psicología Popular. Esta psicología se replantea y se reconstruye desde el pueblo y con las personas, es decir, va creciendo con una realidad objetiva y subjetiva en la vida colectiva e histórica de los pueblos y con las personas que buscan transformar realidades siendo éste el horizonte de nuestro proceso de investigación y construcción de este nuevo pensamiento epistémico. Esta psicología toma partido y se involucra con las presencias colectivas, con los saberes populares y con los derechos humanos y se propone con el fin de reconocer y repensar lo popular desde su raíz histórica, es decir, una psicología que realiza una praxis más allá del Ch´ulel (espíritu) y del Ko'tantik (corazón) de los pueblos de América Latina lo que la lógica modernidad/colonialidad explota, excluye, oprime y niega. 

Biografía del autor/a

Rodrigo Gustavo Utrilla-López, egresado de la facultad de psicologia de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

Barrero, E. (2015). Lo que se tiende a olvidar en la obra de Ignacio Martín-Baró. [Edición especial]. Teoría y Crítica de la Psicología, 6, 27-47. http://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/28

De Sousa Santos, B. (Octubre de 2013). En. E. Dussel (Presentación), Descolonización de las epistemologías del sur, conferencia llevada a cabo en la UACM, Ciudad de México. http://estudiosfronterizos.org/2013/10/16/conferencia-de-boaventura-de-sousa-santos-con-presentacion-de-enrique-dussel-en-la-uacm-11octubre2013/

Fals-Borda, O. (1986). “En torno al Poder Popular y la IAP”. En: Nicolás Herrera & Lorena López Guzmán (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social [389-397], Buenos Aires: El Colectivo - Lanzas y Letras - Extensión Libros, 2012.

-          (1997). “La ciencia y el pueblo: Nuevas reflexiones sobre la Investigación-Acción (Participativa)”. En: Nicolás Herrera & Lorena López Guzmán (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social [301-319], Buenos Aires: El Colectivo - Lanzas y Letras - Extensión Libros, 2012.

Parker, I. (2009). Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es?. Psicología Clínica Comunitaria8, 139-159. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/067_psico_preventiva/cursada/bibliografia/psicologia_critica.pdf

Marín, G. (1980). Hacia una psicología social comunitaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 12, 171-180. http://www.redalyc.org/pdf/805/80512114.pdf

Martín-Baró, I.  (1998). Psicología de la Liberación. Madrid: Editorial Trotta.

Mignolo, W. (2007). “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global [25-46], Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Utrilla-López, R. (2014). La Praxis del Psicólogo Comunitario: proceso de autogestión con la cooperativa CASA TIERRA IXIM, Chiapas. (Tesis de Licenciatura). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán

-          (2015). Hacia una praxis con militancia contrahegemónica desde la psicología, [Edición especial]. Teoría y Crítica de la Psicología, 6, 349-360. http://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/67

 

-          (2016). Pensando desde Latinoamérica para las/los artesanos: el proyecto artesanal de liberación. Psicología Social Comunitaria, 9, 17-36.

Subcomandante, Marcos (2003). El mundo: siete pensamientos en mayo de 2003. http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2003/2003_05_b.htm (Consultado en 2012).

Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo: una introducción. México: Editorial XXI

Zemelman, H. (2011). Configuraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad. México: Editorial Siglo XXI: CREFAL. Primera reimpresión 2011.

Descargas

Publicado

2018-05-12

Número

Sección

Contribuciones arbitradas