La ideología superyoica de la gestión: una posibilidad para intervenir críticamente

Autores/as

  • Jairo Gallo Acosta Universidad Piloto de Colombia

Palabras clave:

Ideología, gestión, superyó, sufrimiento, subjetividad.

Resumen

Este escrito tiene como objetivo analizar la gestión desde el campo de las ciencias sociales y humanas teniendo como fundamento la teoría psicoanalítica. El análisis es lo ideológico de la gestión empresarial, en una época que las lógicas del capitalismo neoliberal se han tornado dominantes. Los puntos de partida son los imperativos superyoicos que transitan en los contextos laborales, y que anulan al sujeto desde ideales inalcanzables, causándole malestar y sufrimiento. Finalmente se plantea la importancia de fundamentar una posible intervención desde la psicología para esos malestares y sufrimientos laborales producidos por la ideología de la gestión en las empresas. 

Biografía del autor/a

Jairo Gallo Acosta, Universidad Piloto de Colombia

Psicólogo. Magíster en Psicoanálisis, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas

Citas

Alversson, M., & Willmott, H. (eds.) (1992). Critical Management Studies. Londres: Sage.

Aubert, N., & Gaulejac, V. (1993). El coste de la excelencia. Barcelona: Paid

Carvajal, L., & Pulido, H. (2009). El sinuoso fluir de la psicología crítica una conversación con Teresa Cabruja Ubach. Universitas Psychologica. 8 (3), 583 – 599.

Dejours, C. (2009). Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal. Madrid: Modus Laborandi.

Dejorus, C. (1992a). Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la psicopatología del trabajo. Buenos Aires: Credal-humanitas.

Dejours, C. (1992b). A loucura do trabalho: estudo de psicopatologia do trabalho. São Paulo: Cortez Oboré

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en: Conversaciones. Valencia: Pretextos.

Foucault, M. (1999). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad, en: Obras esenciales III. Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós

Freud, S. (1992). Malestar en la cultura, en: Obras Completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Gallo, J. (2016). Burocracia, goce y discurso, en: Salud mental y el sistema de producción. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Gaulejac. V. (2005). La société malade de la gestion: Idéologie gestionnaire, pouvoir managérial et harcèlement social. París: Seuil.

Hassard, J., Parker, M. (eds.) (1993). Postmodernism and organisations. Londres: Sage

Henao, C., Lopera, I., Manrique, H., Pérez, J., & Ramírez, V. (2016). Clínica analítica de las organizaciones. Bogotá: San Pablo.

Pulido, H. (2004). En búsqueda de una psicología crítica en los ámbitos laborales. Univ. Psychol. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia), 3 (2), 213-222.

Rentería, E. (2008). Nuevas realidades organizacionales y del mundo del trabajo: implicaciones para la construcción de la identidad o del sujeto. Informes Psicológicos, 10, 65-80.

Saavedra, J. (2009). Descubriendo el lado oscuro de la gestión: los Critical Management Studies o una nueva forma de abordar los fenómenos organizacionales. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Universidad Militar Nueva Granada, 17(2), 45-60.

Sanabria, M., Saavedra, J., & Smida, A. (2014a). Los estudios organizacionales (organization studies): fundamentos, evolución y estado actual del campo. Bogotá: Escuela de Administración: Universidad del Rosario.

Sanabria, M., Saavedra, J., & Smida, A. (2014b). La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento. Innovar, 24(54), 7-25

Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama

Schvarstein, L. (1992). Psicología social de las organizaciones. Buenos Aires: Paidós.

Zizek, S., & Guardiola-Rivera, O. (2009). Aprender a vivir sin maestros. Slavoj Zizek en Diálogo con Oscar Guardiola. Tabula Rasa, 83-95.

Zizek, S. (2008). Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Zizek, S. (2004). La ideología funciona cuando es invisible. La voz Interior. Consultado el 30 de septiembre de 2016 en: http://www.lacan.com/zizek-ideologia.htm

Descargas

Publicado

2018-05-12

Número

Sección

La trinchera del psicoanálisis (contribuciones arbitradas)