Análisis transaccional de Eric Berne: una revisión crítica de su dimensión política como dispositivo de control

Autores/as

  • Juan Luis Durán Vaca Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Paulina Estefanía Buenrostro Sereno Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Raúl Ernesto García Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El Análisis Transaccional es un modelo de intervención, cuyo surgimiento tuvo influencia principalmente de la psicoterapia de grupos y el método psicoanalítico. Funciona como un dispositivo de reflexión que promueve la comprensión y mejora de la calidad de las relaciones interpersonales buscando promover interacciones autónomas y conscientes. Esta práctica influye en el proceso de la estructuración y el funcionamiento de la personalidad de los sujetos, siendo el motivo por el cual el ejercicio analítico aquí descrito hace hincapié en las relaciones de poder que se presentan en la práctica de dichos vínculos, reproduciéndose con ello, de manera casi imperceptible pero implícita, órdenes sociales e institucionales procuradoras de la disciplina como finalidad, esto a través del ajuste funcional de cada individuo que se ve reflejado en la comunidad. La crítica va encaminada al Análisis Transaccional como ejemplo sutil de gestión de regulación social y mecanismo político para la normalización.

Citas

Ackerman, N. W. (1961). Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Psicodinamismos de la vida familiar. Buenos Aires: Horme.

Álvarez-Uría, F. (2006). Psicología y Sociología: hacia una cooperación necesaria. En Romero, J. y Vázquez, R. (coord.), Antipsychologicum (pp. 13-25). Bilbao: Virus.

Berne, E. L. (1974). ¿Qué dice usted después de decir “Hola”?. Barcelona: Grijalbo.

Berne, E. L. (1976). Juegos en que participamos. México: Diana.

Chandezon, G. & Lancestre, A. (2001). El Análisis Transaccional. Madrid: Morata S.L.

Coles, R. (1975). Erik H. Erikson: La evolución de su obra. México: Fondo de Cultura Económica.

Daza, Ó. (2006). El paradigma de control social en los orígenes de la psicología. En Romero, J. & Vázquez, R. (coord.), Antipsychologicum (pp. 27-42). Bilbao: Virus.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad. Madrid: Siglo XXI.

Fromm, E. (2006). El miedo a la libertad. México: Paidós.

James, M. & Jongeward, D. (1977). El libro de todos, Análisis Transaccional para estudiantes. México: Fondo Educativo Interamericano S.A.

Jongeward, D. & Sscott, D. (1991). Mujer triunfadora, Análisis Transaccional para el desarrollo personal. Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana.

León, G. et al. (2012). Historia de la Psicología. México: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Parker, I. (2010). La psicología como ideología contra la disciplina. Madrid: Catarata.

Rogers, C. (1972). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Rose, N. (1996). Inventing Ourselves: Psychology, Power and Personhood. Cambridge: Cambridge University Press.

Thomas, P. (2000). Terapia transaccional. En C. Castanedo (ed.), Seis enfoques psicoterapéuticos (pp. 55-126). México: El manual moderno.

Zaldivar, D. (1998). Alternativas en psicoterapia. La Habana: Academia.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Número

Sección

Contribuciones arbitradas