La izquierda sin coyuntura

Autores/as

  • Marcelo Starcenbaum

Resumen

En este texto analizamos el rol desempeñando por formaciones políticas e intelectuales de la izquierda argentina frente a la experiencia kirchnerista y especialmente frente a las elecciones que determinaron el acceso al poder del partido de Mauricio Macri. Argumentamos que la ausencia de un pensamiento de la coyuntura condujo a dichas formaciones a desarrollar posicionamientos regresivos frente a una experiencia política que produjo mejoras significativas en amplios sectores de la sociedad argentina. 

Citas

Althusser, L. (2004). Maquiavelo y nosotros. Madrid: Akal

Cortés, M. (2016). Argentina en la encrucijada: imágenes de la convulsión. Memoria. Revista de crítica militante, 257, 30-35.

García Linera, A. (2015). “Estado, poder y socialismo. Una lectura a partir de Poulantzas”. Coloquio Internacional dedicado a la obra de Nicos Poulantzas: un marxismo para el Siglo XXI. París, Universidad de la Sorbona.

Gramsci, A. (1972). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Maquiavelo, N. (1513). El Príncipe. Madrid: Ediciones Ibéricas, 1971.

Morfino, V. (2014). El materialismo de Althusser. Más allá del telos y el eschaton. Santiago de Chile: Palinodia.

Portantiero, J.C. (1983). Los usos de Gramsci. Buenos Aires: Folios.

Stavrakakis, Y. (2013). Hegemony or Post-hegemony? Discourse, Representation and the Revenge(s) of the Real. En A. Kioupkiolis y G. Katsambekis (eds.), Radical Democracy and Collective Movements Today. The Biopolitics of the Multitude versus the Hegemony of the People (111-132). Farnham: Ashgate.

Thompson, E.P. (1963). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Crítica, 1989.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Número

Sección

Subjetividades políticas en Argentina: las últimas elecciones presidenciales