Disciplina, saber y poder: una reflexión crítica sobre la construcción de la psicología como disciplina, campo y práctica social

Autores/as

  • Cristian Jesús Palma Florián Universidad Nacional de Colombia (Colombia) y FLACSO (Argentina)

Palabras clave:

Campo, compromiso, comunidad científica, disciplina, tecnología gubernamental

Resumen

Una sociología crítica de la ciencia debe superar las tradicionales estructuras de saber y de poder que aíslan la epistemología de la praxis y la ciencia de la política. En este sentido, debe mostrar las relaciones de poder subyacentes a la tradicional asepsia del conocimiento científico y a la impermeabilidad y fosilización de las disciplinas y las comunidades científicas, con el fin de mostrar cuál es el compromiso ético que asumen o evaden los profesionales en sus prácticas cotidianas y que se transmiten desde la universidad. El presente trabajo se propone mostrar el caso de una disciplina fundamental en la constitución de las sociedades disciplinarias y de control: la psicología, argumentando cómo ésta se instituye en la modernidad como una  tecnología gubernamental y como realidad social. Finalmente, se abre la reflexión sobre la práctica social de la ciencia en nuestro contexto socio-histórico y la ética vinculada al conocimiento científico. 

Citas

Martín-Baró. I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Psicología sin Fronteras. Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria 1(2), 2006, 7-14.

Berger. P. y Luckmann, T. (1995). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (2001). El Oficio De Científico: Ciencia De La Ciencia y Reflexividad. Barcelona: Anagrama

Canguilhem G. (1956). ¿Qué es la psicología? Consultado el 5 de septiembre 2014 en El Seminario.com.ar.

Castro-Gómez S. (2007). Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Educación Superior: Cifras y Hechos 6, 33-34.

Fals Borda. O. (1970). Ciencia Propia y Colonialismo Intelectual. México: Nuestro Tiempo.

Freire. P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. Madrid: Siglo XXI.

Foucault. M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta

Foucault. M. (1984). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault M. (1992). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa

Latour. B. (2001). La Esperanza de Pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa

Maturana H. y Varela F. (1996). El Árbol del Conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Palma C. (2009). Acción y Voz: Construcción de Sentidos de Sí Mismo en el Aula Universitaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.

Rose. N. (1996). Inventing our selves. Londres: Cambridge University Press.

Vigotski L.S. (1927). El significado histórico de la crisis en psicología. Consultado el 5 de septiembre 2014 en htttp://www.megaupload.com/?d=WDBSAW7N

Descargas

Publicado

2015-04-07

Número

Sección

Contribuciones arbitradas