Rembrandt contra el cientificismo hipermoderno

Autores/as

  • Viviana M. Saint-Cyr Universidad de París VIII

Palabras clave:

Cientificismo, imagen, pintura, psicoanálisis, real del cuerpo

Resumen

Estudiamos la enseñanza de las Lecciones de anatomía de Rembrandt intentando demostrar que las pinturas del artista barroco del siglo XVII revelan aquello que los cientificistas del siglo XXI excluyen: la imposibilidad de un cuerpo enteramente visible. La imagen del interior del cuerpo es incapaz de revelar la verdad del sujeto, descubrir su secreto, resolver su misterio. Por otro lado, buscamos indicar que, al pintar la insolubilidad de lo real en lo visible, Rembrandt precede al psicoanalista. Lo que nos permite desprender la lección del artista: a pesar de la invención de la anatomía y del progreso tecnológico de la hipermodernidad, la opacidad del cuerpo humano es irremediable, su misterio no se disuelve en lo visible de su interior

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Publicado

2015-11-11

Número

Sección

Modernidad y cientificismo, enfermedad y normalización (contribuciones arbitradas)